¿Qué hacer con la basura electrónica en Querétaro? Esto dicen los ciudadanos

En Querétaro, cada vez más ciudadanos optan por reparar sus dispositivos electrónicos descompuestos en lugar de desecharlos.

Fuerza Informativa Azteca
Local
jornada de acopio de residuos de manejo especial en querétaro 2024.jpg
Facebook @QroSSP
Inicia sesión por única ocasión. Entérate de lo que pasa en Querétaro y el mundo a través de TV Azteca Querétaro.

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

Cada vez más ciudadanos optan por reparar sus dispositivos electrónicos descompuestos en lugar de simplemente convertirlos en basura electrónica; con ello, encuentran una opción más económica y sustentable para el ambiente en Querétaro. Por ejemplo, Mirla Alvarado, una ciudadana local, expresó su preferencia por reparar su celular a pesar de no conocer los lugares especializados para hacerlo.

Esta tendencia no solo responde a razones económicas, sino también a una creciente conciencia ambiental. Por otro lado, los queretanos que prefieren no conservar sus dispositivos electrónicos, buscan depósitos especiales para deshacerse adecuadamente de los aparatos que ya no utilizan, tales como la Jornada de Acopio de Residuos de Manejo Especial .

Te puede interesar: ¿No sabes qué hacer con tu basura electrónica en Querétaro? Aquí te decimos

Al respecto, Daira Ramos, otra ciudadana, subrayó la importancia de una correcta divulgación sobre los lugares apropiados para tirar esta basura electrónica en Querétaro; para el caso, destaca la necesidad de más información para las nuevas generaciones.

Por su parte, el Instituto de Ecología y Cambio Climático ha reportado que la población genera alrededor de 30 mil toneladas de basura tecnológica al mes. Esta cifra alarmante ha llevado a quienes se dedican a la reparación de celulares a destacar la importancia de manejar correctamente estos residuos.

Arturo Paulín, experto en reparación de celulares, mencionó que muchos de estos dispositivos contienen litio, un componente altamente contaminante si no se desecha adecuadamente. Paulín también enfatizó la importancia de dar una segunda vida a estos equipos para reducir la contaminación.

“Nosotros con gusto le damos una segunda vida, podemos reparar equipos sobre todo para las pilas, para los componentes que traen no se desechen principalmente el litio, que si explota o estalla o lo tiran por ahí igual que una batería cualquiera, es un generante de contaminación horrible.”

Esta iniciativa no solo contribuye a reducir la cantidad de basura electrónica en Querétaro, sino que también ayuda a conservar recursos y proteger el medio ambiente, lo cual demuestra que la reparación de dispositivos no es solo una cuestión económica, sino una práctica responsable y ecológica.

¿Qué es la basura electrónica?

La basura electrónica está compuesta por celulares, computadoras viejas, reproductores mp3, memorias USB, electrodomésticos, impresoras, faxes entre otros artículos de índole tecnológica. Estos elementos con el tiempo se van desgastando o volviéndose obsoletas debido a los avances en la tecnología.

Te puede interesar: ¿No sabes qué hacer con tu basura electrónica en Querétaro? Aquí te decimos

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Gran cantidad de basura hay acumulada en drenes de Querétaro

[VIDEO] Gran cantidad de basura hay acumulada alrededor de los drenes que desfogan el agua en la zona noreste de Querétaro

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
Contenido Relacionado
×
×