Las constantes inundaciones durante la temporada de lluvias en Querétaro se han vuelto un problema grave para los habitantes de diferentes puntos de la región. Particularmente, las inundaciones en El Colorado, comunidad de Pedro Escobedo, afectan las calles a tal grado que muchos de sus residentes quedan atrapados en sus casas durante horas, pues deben esperar a que el nivel del agua baje lo suficiente para poder salir.
El problema de las inundaciones en El Colorado se agrava cuando el drenaje, que carece de la capacidad adecuada, permite que el agua salga de las alcantarillas en lugar de entrar, mezclándose con aguas negras y generando situaciones insalubres. Los vecinos, como Pueblito Díaz, expresan su frustración: “Sí se inunda, y queremos que, por lo menos, no se inunde tanto. Vemos mucha costalera”, comentó, refiriéndose a los costales de arena utilizados para intentar contener el agua.
Las calles más afectadas por las inundaciones en El Colorado son Lázaro Cárdenas y Francisco Villa, donde tanto viviendas como comercios han sufrido los estragos de las lluvias. En estas zonas, es común ver sacos de arena amontonados en un intento desesperado por proteger los hogares y negocios. María de Jesús Zavala, residente de esta comunidad en Pedro Escobedo, relató: “Nos hemos quedado varados, el problema aquí es que no hay por dónde salir; hay que dar una vuelta hasta Calamanda”.
Además de los problemas para circular, los comerciantes locales también enfrentan grandes pérdidas. Las tienditas de abarrotes, por ejemplo, han visto cómo el agua daña sus mercancías, especialmente aquellas más cercanas al suelo. “Toda la comunidad de aquí, de El Colorado, se inunda”, menciona Juana Martínez, comerciante local. “Toda la calle se llena de agua, y cuando pasan los carros, el agua nos golpea y se mete”.
Te puede interesar: VIRAL | Esto te puede pasar si vas a Menchaca, la popular colonia de Querétaro
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.