Estafa viral difundida en Querétaro no es real, pero vale la pena estar alerta: así te engañaría

La policía cibernética desmintió una estafa que se hizo viral en redes sociales de Querétaro. Operaba, supuestamente, para infraccionar autos.

Gabriela Torres
Querétaro
Compartir
  •   Copiar enlace
estafa viral de qro sobre infracciones de autos fue desmentida por poes en querétaro.jpg
Freepik

Una supuesta estafa se hizo viral porque fue difundida ampliamente en redes sociales de diversos puntos de México e, incluso, de otros países en Latinoamérica. La alerta despertó preocupación entre las personas en Querétaro. De acuerdo con el aviso que circuló, el modus operandi podría comprometer la seguridad de dispositivos móviles a través de un código QR.

Esta supuesta forma de estafa se valdría de una tarjeta de infracción vehicular para engañar a las personas y posiblemente acceder a sus datos. El documento del fraude estaría diseñado con colores rojo y blanco; en su encabezado se leería “Vehículo en infracción”, lo cual estaría acompañado de la advertencia “Usted se estacionó mal”.

Lo grave es que esta forma de estafa utilizaría un código QR para que los usuarios consulten la presunta multa. Sin embargo, este material no tiene información que lo relacione con algún municipio o entidad oficial hasta el momento, aunque vale la pena señalar que se estaría tratando de una forma de engaño llamado phishing.

¿Qué es el phishing?

Recordemos que este es un tipo de ciberataque en el que los ciberdelincuentes emplean mensajes fraudulentos para robar información personal o financiera. Estos mensajes los hacen llegar a través de medios digitales ampliamente usados como el correo electrónico o los servicios de mensajería como WhatsApp; en los textos incluyen enlaces o, en este caso, códigos QR para que la persona dé clic o escanee. Al realizar dicha acción, los delincuentes extraen la información que buscan.

POES de Querétaro desmiente la estafa viral

Tras el análisis de esta imagen viral, la Policía Cibernética de Querétaro aclaró que la tarjeta no tiene origen en México, sino que proviene de otro país y señaló que, hasta el momento, no se han registrado incidentes similares en la región. Aunque el caso no esté relacionado con el estado, recordemos que las formas de pagar una infracción en Querétaro es mediante las oficinas recaudadoras de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro.

En cualquier caso, recuerda evitar escanear códigos QR de procedencia desconocida y siempre confirmar cualquier información a través de fuentes oficiales. Además, se exhorta a la población a extremar precauciones en el uso de redes sociales, donde este tipo de mensajes tienden a propagarse rápidamente y fomentan la desinformación.

Te puede interesar: Estos 2 días de noviembre no habrá clases en Querétaro: ¿por qué razón?

TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×