La temporada de frentes fríos en Querétaro y todo México se extiende desde septiembre hasta mayo y trae consigo descensos significativos de temperatura, fuertes vientos, lluvias y, en algunas regiones, nevadas (especialmente, en el norte del país). Durante este periodo, del 2024 al 2025, la recomendación es mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas y las recomendaciones de Protección Civil a través de nuestros canales oficiales de Azteca Querétaro, así como de las redes sociales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Cuántos frentes fríos habrá en la temporada 2024-2025?
Para la temporada de frentes fríos 2024-2025, el SMN prevé la presencia de 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en el territorio mexicano. De acuerdo con la coordinadora general del SMN, los frentes fríos estarán distribuidos a lo largo de los meses de la siguiente manera:
- tres en septiembre
- cuatro en octubre
- seis en noviembre
- ocho en diciembre
- ocho en enero
- siete en febrero
- seis en marzo
- cuatro en abril
- dos en mayo
¿Cuándo tendrán lugar las tormentas invernales pronosticadas?
En cuanto a las tormentas invernales para la temporada 2024-2025, se espera que noviembre registre una, diciembre otra, mientras que enero contará con dos y febrero será el mes con mayor actividad, con tres tormentas invernales. Finalmente, la coordinadora del SMN también destacó que los estados con mayor probabilidad de registrar las temperaturas más bajas son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo. Estas regiones deben estar particularmente preparadas para los efectos de los frentes fríos, ya que es común que experimenten heladas y nevadas durante los meses más intensos de la temporada invernal.
¿En qué frente frío vamos y cómo está afectando al clima en Querétaro?
Actualmente, nos encontramos en el paso del frente frío número 3, que está recorriendo el noreste de México y afectará diversas regiones del país, incluyendo a Querétaro. Este sistema frontal ha ingresado al Golfo de México y está provocando un cambio significativo en las condiciones climáticas, especialmente en la región de la Mesa Central y la Mesa del Norte. En Querétaro, se espera un refrescamiento en las temperaturas debido a la masa de aire frío que acompaña al frente, lo que generará un ambiente más fresco durante los próximos días.
Además, para este fin de septiembre de 2024 se prevén intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes, con acumulaciones que pueden llegar hasta los 50 mm, lo que implica posibles afectaciones como encharcamientos en algunas zonas urbanas y rurales. El fenómeno también viene acompañado de vientos con rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h, lo que podría generar tolvaneras en áreas expuestas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones, especialmente en carreteras y zonas con poca visibilidad.
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.