El calor extremo causa más que sudor: encoge el cerebro y causa insomnio

Los riesgos del calor intenso, como el que estamos viviendo en Querétaro y todo México, tienen alcances en la salud mental; puede causar insomnio y reducción del cerebro.

Gabriela Torres
Clima
por qué el calor causa mal humor.jpg
Unsplash

El cambio climático está teniendo afectaciones que van más allá de la sequía extrema como la que está azotando a Querétaro o inundaciones atípicas como las ocurridas en Dubái. Las temperaturas extremas que incrementan cada año, eventualmente, causarán problemas cada vez más notorios a la salud; tal es el caso de las olas de calor que estamos viviendo en Querétaro. Esto ya no es tan inofensivo como sentirse incómodo debido al exceso de sudor, pues existen consecuencias en la salud mental causadas por el calor intenso.

Tan solo en Querétaro, este primer fin de semana de mayo podríamos superar los 35 °C en la capital (ni hablar de la zona serrana). ¿Cómo nos está afectando este escenario? Si te has sentido especialmente de mal humor, no eres el único; existen estudios basados en el rigor científico que enumeran y explican estas consecuencias en la salud mental por el calor.

Lo anterior es evidente si recordamos que la temperatura corporal normal ronda los 37 °C; este aspecto es crucial para que el organismo humano funcione apropiadamente y que nuestro cerebro tenga pensamientos lúcidos y enfocados. De rebasar dicha temperatura, el cuerpo entra en un estrés térmico que desencadena una serie de alteraciones físicas y psicológicas.

Ahora imagínate con un golpe de calor, el cual ocurre cuando el cuerpo presenta 40 °C o más. Tal estrés térmico causa palpitaciones, alteraciones cardiovasculares, pérdida de conciencia y alucinaciones, esto según explica el doctor Rodríguez Molina, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM. Este especialista, continúa explicando para Gaceta UNAM que existen investigaciones que demuestran cómo las olas de calor incrementan casos de enfermedades mentales como la esquizofrenia, ansiedad, depresión y, en general, estas alteraciones climáticas detonan conductas violentas en las personas.

¿No puedes dormir con tanto calor? El calor intenso causa insomnio

El especialista de la UNAM también aprovecha para explicar que, en efecto, el calor intenso afecta la calidad del sueño. De acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad de Copenhague, y comentadas por el doctor Rodríguez Molina, las noches cálidas retrasan el inicio del sueño y provocan que las personas se despierten antes de lo usual, ¿te ha pasado?

A su vez, es natural pensar en una concatenación de efectos, pues no dormir bien lleva a una falta de lucidez a lo largo del día. Probablemente, te ha ocurrido que, luego de mala noche, al día siguiente te sientas irritable, cansado, con fatiga y de mal humor. Nuevamente, esto puede representar un detonante de actos violentos.

¿El calor intenso encoge el cerebro?

Este aspecto no es de ciencia ficción, es una realidad basada en la investigación realizada por Jeff Morgan Stibel, cuyos hallazgos los publicó en la revista Brain, Behavior and Evolution del 2023. Para llegar a tal conclusión, que el cerebro se encoge con el calor, Stibel analizó 298 especímenes humanos de los últimos 50 mil años en relación con registros naturales de temperatura, humedad y lluvias a nivel global.

Las conclusiones a las que llegó implican que, conforme las temperaturas incrementan, el tamaño promedio del cerebro humano se reduce considerablemente. Aunque esto puede parecer algo alarmante, lo que hay que tener presente es que esto forma parte de un proceso temporal, pues es un cambio que se da a lo largo de múltiples generaciones. Como ejemplo, de acuerdo con el estudio de Stibel, el período Holoceno se caracterizó por presentar temperaturas muy elevadas y fue cuando, precisamente se observó que el tamaño natural del cerebro se redujo en un 10.7 %.

De acuerdo con este hallazgo, entonces, la reducción del cerebro a causa de temperaturas muy altas podría ser una respuesta más bien adaptativa al entorno y estrés ambiental. Pues bien, ahora ya lo sabes, el mal humor que te causa el calor intenso no es solo tu imaginación o consecuencia de un mal carácter, sino que tiene una explicación completamente científica. Comparte este artículo para que tus conocidos sepan esto y no te juzguen mal por sentirte irritable durante la ola de calor en Querétaro.

Te puede interesar:

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Querétaro en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×