En los primeros días de septiembre, la actividad en el Atlántico parece cobrar fuerza. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reportado la presencia de dos Zonas de Baja Presión frente a las costas de México, ambas con una alta probabilidad de convertirse en ciclones durante las próximas horas. Estos sistemas podrían transformarse en las tormentas tropicales Francine y Gordon.
Posible formación de la tormenta Francine
Una de las Zonas de Baja Presión más preocupantes está localizada frente a las costas del Golfo de México, específicamente a unos 320 kilómetros de Cabo Rojo, Veracruz. Esta zona de inestabilidad está asociada con la Onda Tropical 21 y ha incrementado su potencial de desarrollo ciclónico hasta un 90 % en las próximas 48 horas, según informa Conagua.
Si esta zona de baja presión evoluciona como se espera, primero se convertiría en una Depresión Tropical y luego en la Tormenta Tropical Francine. Dependiendo de las condiciones atmosféricas y la fuerza de sus vientos, podría escalar hasta convertirse en un huracán entre el 9 y el 15 de septiembre.
El Huracán Gordon podría formarse en el Atlántico
Mientras tanto, una segunda Zona de Baja Presión también presenta un alto potencial de convertirse en ciclón tropical. Ubicada a 4 840 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, esta zona tiene un 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días. Aunque se encuentra más alejada de las costas mexicanas, su trayectoria apunta hacia el Mar Caribe, lo que podría implicar futuras afectaciones para la región.
Continúa la vigilancia sobre tres zonas de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico. pic.twitter.com/knxQJbdqRb
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 8, 2024
¿Cuáles son los huracanes que faltan en el Atlántico este 2024?
La Organización Meteorológica Mundial ya tiene preparados los nombres para los siguientes huracanes de la temporada 2024 en el Atlántico. Entre los próximos nombres que podrían activarse, además de Francine y Gordon, se encuentran Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
Cabe recordar que, la temporada de huracanes en el Atlántico, se extiende usualmente hasta el 30 de noviembre, lo cual coincide con el comienzo de la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025 en México. Estos frentes fríos, junto con la temporada de lluvias, crean condiciones propicias para la aparición de fenómenos meteorológicos, como ciclones en aguas del Atlántico y el Golfo de México.
Te puede interesar: ¿Por qué los huracanes reciben nombres de personas?
TV Azteca Querétaro informándote de lo último en noticias de la capital. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.